Té verde: Propiedades y beneficios.
- 16 Ene, 2018
- Home , Salud y bienestar
Se ha escrito mucho sobre el té verde, sobre sus cualidades, beneficios y sus múltiples propiedades. Y es que por algo es una de las bebidas más saludables que podemos encontrar y de las más consumidas en toso el planeta. Sin embargo, hay que reconocer que a veces hay que poner algunos límites a las propiedades del té verde, que si bien nos va a aportar múltiples beneficios, tampoco hay que tomarla como si de una poción mágica se tratara.
Una cosa sí podemos afirmar: el té verde es una bebida que nos encanta entre otras cosas por ese momento único que vivimos cuando disfrutamos de nuestra taza o tetera recién preparada, ¿verdad?
A lo largo de las siguientes líneas vamos a desvelaros para qué sirve el té verde, cuales son las principales propiedades y beneficios de una de nuestras bebidas favoritas.
Cuáles son las propiedades y beneficios del té verde
Al igual que todas las variedades de tés, el verde se obtiene a partir de las hojas de la Camelia Sinensis. Sin embargo, en el caso de los tés verdes, las hojas no están ni oxidadas no fermentadas, por lo que sus propiedades pueden diferir un poco respecto a las que encontramos en los tés negros, rojos u oolongs. Tras la recolección las hojas se someten a un proceso de calor para detener la acción de las encimas que marchitan las hojas.
Las hojas del té verde, al no haber sido sometidas a ningún proceso de marchitado ni oxidación, conservan un mayor nivel de antoxidantes y menos cantidad de teína, el estimulante del té que aumenta a medida que se oxida la hoja (como sucede en el caso de los tés negros).
Como infusión, el té verde carece de calorías y no contiene proteínas, grasas ni carbohidratos. El te verde es rico en vitaminas A, C y E. También contiene oligoelementos como manganeso (1,5 mg por taza), flúor, cinc y cobre.
Té verde: Beneficios y propiedades
Vamos a ver los 10 beneficios que aporta el consumo de té verde y que no te dejarán indiferente:
1. El té verde es altamente diurético.
2. Es muy bueno para prevenir el envejecimiento de la piel porque es muy rico en antioxidantes.
3. Ayuda a adelgazar. Según varios estudios, el consumo de té verde hace que tomemos pequeñas dosis de catequinas que ayudan a perder peso. Además, distintos estudios apuntan a que reduce la grasa acumulada en el hígado.
4. Mejora la circulación sanguínea y en general es muy depurativo.
5. El té verde ayuda a prevenir la aparición de problemas de corazón desde distintos ámbitos. Posiblemente, el más importante es que ayuda a reducir el colesterol malo (LDL).
6. Es anticancerígeno. Tal y como revelan distintos estudios, el té verde ayuda a prevenir el cáncer. Estos efectos se basan en la acción de los polifenoles (especialmente las catequinas) que puede inhibir la proliferación de células cancerígenas.
7. Previene las caries.
8. Previene la aparición de diabetes tipo 2 y tiene beneficios para personas diabéticas. El beneficio radica en que estimula la segregación de insulina en el páncreas y reduce la cantidad de azúcar en sangre.
9. Previene la hipertensión.
10. Tiene muy poca teína, apenas 8 mg. por taza (un café solo puede alcanzar los 200 mg.)
Cómo preparar un té verde correctamente
En ocasiones nos comenta algún cliente que el té verde no le suele gustar “por que es muy amargo”. Y es que esta es una de las consecuencias más habituales de preparar un té verde de forma errónea. Si queréis disfrutar de un té verde rico, con todo su sabor sin que nada os lo distorsione es importantes que prestéis atención a 2 aspectos: la temperatura del agua y el tiempo de reposo.
El tiempo de reposo es fácilmente medible. Además, en todas nuestras bolsas de nuestros tés verdes a granel indicamos los 2 minutos que debe reposar cualquiera de nuestros mezclas. Una vez que este importante detalle lo tenemos presente, hay que prestar atención al segundo aspecto: La temperatura del agua.
Para preparar un té verde de forma correcta el agua no deberá estar muy caliente. En Mistelánea siempre os recomendamos que el agua no se caliente más de 75 u 80 grados para este tipo de tés. Una temperatura mayor puede quemar la hoja y seguro que provocará que la infusión final esté amarga. Pero ¿cómo saber la temperatura del agua sin un termómetro? Un buen indicativo son las burbujas. Poned a calentar agua en un cazo; a los pocos minutos, aparecerán unas pequeñas burbujas en el fondo del cazo. Es en ese momento cuando tendremos el agua perfecta para nuestro té verde. Si las burbujas empiezan a moverse o a subir hacia la parte superior el agua ya estará demasiado caliente.
Variedades de té verde en Mistelánea
En Mistelánea tenemos una gran variedad de tés verdes a granel, tanto en el apartado de tés verdes puros como mezclas aromatizadas.
En el mundo existen dos grandes productores de tés verdes: China y Japón. Estos dos países acaparan casi la totalidad de la producción mundial, y como es lógico, también están muy presente en nuestra carta de tés verdes puros. Sencha, Bancha, Gyokuro, Gunpowder o Lung Ching son algunos de las variedades de tés de estos dos orígenes. Sin embargo, otros países como Vietnam, Nepal o Corea también tienen tés verdes muy interesantes. En este último apartado destacamos Jeoncha, un té Coreano con certificación ecológica que sin duda hará las delicias de los amantes de los tés verdes de sabor vegetal.
En la sección de tés aromatizados las opciones se multiplican. En este sentido es mejor dejarse guiar por los gustos de cada uno. Ingredientes dulces como el caramelo, la canela o los frutos secos añaden nuevos matices al clásico té verde. Un buen ejemplo es Almendra y Caramelo, Naranja Dulce o Frutos Secos. Por el contario, mezclas con cítricos, frutas exóticas o flores abren siempre nuevos sabores y matices a nuestra infusión. En este apartado podemos encontrar desde el clásico Té Moruno hasta el sofisticado Gingertea o el divertido Jardines de Babilonia. En definitiva un abanico enorme de sabores, colores y matices para que nunca os aburra un buen té verde.