• Mezclas Best Sellers

    icono_bestsellers_2022.png

    Selección Especial

    MEZCLAS BEST
    SELLERS

    Porque ellas lo valen... Las mezclas más
    demandadas por todos vosotros tienen un lugar
    especial en nuestra botica.

    DESCÚBRELO

  • Una selección muy natural

    icono_eco_2018.png

    Tés e infusiones ecológicas

    UNA SELECCIÓN
    MUY NATURAL

    Nuestra selección de mezclas con aromas
    naturales y sin artificios, cuenta con la certificación
    de cultivo ecológico de los países de la UE.

    DESCÚBRELO

  • El verde te sienta biennn

    icono_teverde_2022.png

    Mezclas con sabor

    EL VERDE
    TE SIENTA BIENNN

    Porque es sano, digestivo, bajo en teína y lo puede
    tomar cualquier persona. ¿Que todavía no conoces
    todos los tés verdes que tenemos? Pues...

    DESCÚBRELO

Descubre el té Darjeeling, el champán de los tés

¿Eres fan de los tés negros? Infusiones con cuerpo y estimulantes. Pero, aunque tengan fama de bebidas intensas en ocasiones no es así. Para confirmártelo, te proponemos que pruebas el té Darjeeling, una variedad con un sabor y aroma claramente floral y considerado uno de los mejores tés del mundo. Por algo lo llaman el champán de los tés.

 

El té Darjeeling casi siempre es un té negro, aunque puede que lo encuentres como té verde, blanco y oolong. Sea cual fuere el tipo de té, los beneficios y propiedades soninnumerables. Anímate a probar una taza de este té. Una infusión con cuerpo suave en el paladar y un aroma discreto y delicado. Una vez que lo pruebas, te engancha.

 

¿De dónde viene el té Darjeeling? Un poco de historia

 

El origen de los jardines de té del distrito de Darjeeling, en India, se remonta a 1841, cuando el Doctor Campbell utilizó las semillas de plantas de té chinas para comenzar con una plantación experimental en India. Las cosas no fueron mal y el propio gobierno indio invirtió en la zona empezando su explotación comercial.

 

Hasta ese momento Darjeeling era una zona poco poblada, por lo que al necesitarse tanta mano de obra para trabajar en los cultivos de té y su posterior elaboración, muchos emigrantes, especialmente de la zona de Nepal, se trasladaron a esta ciudad.

 

Y es que sin los esfuerzos de los primeros colonos, la industria del té de Darjeeling no habría visto la luz del día. La mayoría de ellos no tenían experiencia previa en cultivos de té, por lo que partieron de cero y trataron de conseguir un té diferente del que se conocía hasta entonces. Las semillas de té utilizadas fueron de origen chino y se permitió a la planta crecer de manera natural hasta alcanzar los 2,5 metros de altura (lo que significa unos cinco años de crecimiento libre).

 

Durante estos primeros tiempos, las plantaciones se fueron extendiendo por sus valles. La comunicación entre ellos era muy complicada y normalmente pasaba por senderos pedregosos y largas jornadas a caballo. Esto hizo que se creara cierto “orgullo de valle” y cada uno de ellos luchaba por tener los mejores cultivos y ser más reconocido que los demás.



La denominación de Origen Darjeeling

 

Darjeeling es una denominación de origen que, salvando las diferencias, es como decir "Rioja" cuando nos referimos al mundo del vino. Estas maravillosas plantaciones de té están situadas en una región al Oeste de Bengal, en India. En esta zona hoy se pueden ver algunos de los jardines de té más bellos de todo el mundo.

 

De acuerdo con la Junta de Té de la India, el uso Darjeeling Tea como denominación de origen implica que el té haya sido cultivado, desarrollado, producido, manufacturado y procesado en jardines de té en las áreas montañosas de la Sub División de Sadar. Solo áreas montañosas de la Sub División de Kalimpong las cuales comprenden las Plantaciones de Samabeong, Ambiok, Mission Hill y Kumai y la Sub División de Kurseong

 

Esto no os sonará de nada, pero, posiblemente, sí el nombre de las plantaciones más populares, ya que muchas veces dan nombre al propio té: Hablamos de Arya, Chamong, Glenburn, Lingia, Castleton, Jungpana, Makaibari, Margaret's Hope y Risheehat.

 

Pero, como ocurre con todos los productos exclusivos, el té de Darjeeling también sufre falsificaciones, y si no atentos a los datos: las ventas de té bajo esta denominación puede llegar a las 40.000 toneladas, mientras la producción anual real se estima que no supera las 10.000, incluido el destinado a consumo local.

 

Darjeeling hoy:  El tesoro del Noroeste de la India y  la meca del té

 

Hoy en día hay 87 jardines inscritos en la conocida producción de té Darjeeling en una superficie total de 17.500 hectáreas y el ratio de producción total es de entre 9 a 10 millones de kilos al año.

 

Estamos ante una industria moderna y competitiva. De hecho, en la actualidad emplea a más de 52.000 personas de forma permanente, mientras que otras 15.000 trabajan como temporeros durante la temporada de cosecha, que dura desde marzo hasta noviembre.

 

Una característica única de esta fuerza de trabajo es que más del 60% de estos trabajadores son mujeres y sustentan a toda su familia. Normalmente, el ingreso de un trabajador es la mitad en efectivo y la otra mitad en concepto de gratificaciones que durante años han prestado un colchón contra el impacto de la inflación y la escasez. Por ejemplo, los trabajadores cuentan con alojamiento gratuito, ración de cereales subvencionados y prestaciones médicas gratuitas.



¿Cuándo se cosecha este té?

 

La primera cosecha se da a mediados del mes de marzo siguiendo a las lluvias primaverales y tiene un color y un aroma muy suave y una astringencia ligera. Es la más valorada por los expertos del mundo del té. Es la más exquisita y la más cotizada.

La segunda cosecha es del mes de junio y la infusión resultante es de color ámbar y sabor dulce. Finalmente, la cosecha de otoño, acabada la época de lluvias, es menos brillante y su sabor se semeja más al del resto de tés negros.

Esta temporalidad de cosechas no significa que entre tanto los jardines estén parados, de hecho continuamente se está recolectando.

Lo que ocurre es que entre estos momentos, la hoja de té no es de tanta calidad y por ello se suele emplear como base para hacer el clásico té masala o té chai (mezclado con muchas especias).

 

Descubre las Características del té Darjeling y por qué es tan impresionante

 

Pero cuando echamos un vistazo a este té (y asomamos la nariz), hay algo que nos sorprende siempre. Si esperas encontrarte la típica hoja y aroma rotundo de un té negro indio, tu sorpresa será aún mayor. A diferencia de la mayoría de los tés de este país, los Darjeeling se elaboran a partir de la variedad china de Camelia Sinensis Sinensis, que tiene hojas pequeñas, y no de la Camelia Sinensis Assamica propia de India y con las hojas más grandes.

 

Descubre las propiedades de nuestro té darjeling

Como té, tiene unas propiedades y beneficios que encontramos en todos los tés negros. Pero, al ser esta infusión tan especial, se le atribuyen unas propiedades características y únicas:

  • Contiene teobromina y teofilina.

  • Aporta vitaminas A, B1 y B2, que trabajan en la revitalización del tejido epidérmico.
  • Aporta minerales, como el magnesio, calcio y potasio al organismo, que ayuda a fortalecer huesos y salud bucodental.
  • Gran poder diurético, sobre todo si se toma de mañana.
  • Tiene taninos, un tipo de antioxidante
  • Contiene fluoruro y aminoácidos.
  • Tiene teína, estimulando el metabolismo y, al mismo tiempo, combate enfermedades como la hipertensión.

 

Otros beneficios del té Darjeling

 

Debido a las vitaminas que proporciona este producto, y también su acción bactericida, es común que centros de estética usen la infusión de Darjeeling como tónico facial, para pieles cansadas o con impurezas, como granos. 

 

También es uno de los tés más recomendados para personas que cambian hábitos alimenticios y buscan una alimentación más saludable. Las personas que consume este té reconocen sentirse mejor cuando beben una taza de té Darjeeling. Sobre todo, si estás buscando un momento de relax y apacibilidad, este es uno de los tés que suele recomendarse.



Cómo elaborar una taza de este Darjeling tea


Queda claro que al encontrarnos con esta joya, no podemos echarla a perder en la elaboración. Es importante que sigas nuestros consejos básicos para la correcta elaboración de una taza de té y que no cometas los 
errores habituales de preparar té en casa:

  • Temperatura de agua correcta
  • Cantidad de té por taza
  • Infusionado de las hojas
  • Si puedes, no endulces la infusión.

 

Tan importante es elaborarlo bien, como conservarlo a la perfección. Sigue nuestros consejos sobre cómo conservar el té en casa.