• La summer party mejor con té

    icono_summerparty.png

    Mezclas refrescantes

    LA SUMMER PARTY
    MEJOR CON TÉ

    Tenemos los ingredientes ideales para que tus
    días de verano sean de lo más refrescantes.
    ¿Te apuntas a la fiesta?

    DESCÚBRELO

  • Una selección muy natural

    icono_eco_2018.png

    Tés e infusiones ecológicas

    UNA SELECCIÓN
    MUY NATURAL

    Nuestra selección de mezclas con aromas
    naturales y sin artificios, cuenta con la certificación
    de cultivo ecológico de los países de la UE.

    DESCÚBRELO

  • Mezclas Best Sellers

    icono_bestsellers_2022.png

    Selección Especial

    MEZCLAS BEST
    SELLERS

    Porque ellas lo valen... Las mezclas más
    demandadas por todos vosotros tienen un lugar
    especial en nuestra botica.

    DESCÚBRELO

Té matcha: qué es, propiedades, beneficios y cómo se usa

Vamos a hablar de uno de los tés que más fama han adquirido en los últimos años: el té matcha. Ya se sabe que cuando alguien famoso habla o consume un producto nuevo, pasa una cosa: se pone de moda. No iba a ser menos con el matcha.

 

Hoy en día, podemos encontrar este producto tanto en tiendas especializadas como grandes áreas de alimentación, incluso en las cartas de los restaurantes más exclusivos o de moda de todas las ciudades, porque lo incluyen como ingrediente de elaboraciones tanto saladas como dulces: pastas, salsas saladas, helados, batidos, tartas, galletas, etc. Hay muchas opciones. Puedes echarle un vistazo a nuestra receta de Matcha Tea Latte

 

A lo largo de las siguientes líneas vamos a hablar sobre este té, como elaborar una infusión de té matcha e intentar confirmar o desmentir algunos de los mitos o propiedades que se le atribuyen.

 

¿Qué es el té matcha y para qué se usa?

 

Empezamos con lo primero: ¿qué es el té matcha? Es un té japonés que, como dice su nombre (significa té en polvo).  Esta es su principal particularidad. El Matcha se elabora a partir de hojas de té verde tipo Sencha que son molidas hasta obtener una especie de “harina” de té verde. 

 

El proceso para obtener matcha es delicado y dependiendo del tipo de hoja que se muela y de la calidad de ésta obtendremos tés Matcha de diferentes calidades. 

 

Es importante indicar que el té Matcha es un té caro, y aunque en el mercado se pueden encontrar variedades económicas, lo cierto es que si queremos disfrutar de un buen Matcha deberemos pagar más que en otras variedades de té.

 

Como os hemos indicado antes, el Matcha tiene muchos usos; desde la clásica preparación como bebida, en sus múltiples variedades (solo o matcha latte…), hasta su utilización como ingrediente en la cocina (tanto en recetas dulces como saladas).

 

Propiedades del Matcha

Tal y como hemos indicado en otros artículos, el té verde es una poderosa fuente de antioxidantes y podremos encontrar en esta bebida un gran aliado para nuestra salud.

 

Sin embargo, los beneficios que encontramos en el caso de Matcha se multiplican, ya que las hojas se presentan en forma de polvo y al degustar esta bebida estaremos ingiriéndolas. Y es que cuando infusionamos hojas de té verde nuestro organismo aprovechará únicamente los compuestos solubles que van a parar a la bebida; en el caso del Matcha, al disolver las hojas nuestro cuerpo aprovechará la totalidad de estos compuestos.

 

Por otro lado, es importante señalar que aunque el té verde es muy bajo en teína, en el caso del Matcha esto no es así. Por el motivo anterior, al ingerir la totalidad de las hojas de té con el Matcha, también estamos aportando a nuestro organismo una dosis extra de teína. De ahí que muchos de nuestros clientes consideren al Matcha un gran energizante.

 

 

Cómo preparar el té matcha en casa

Aunque el Matcha es el tradicional té de la ceremonia Japonesa, no va a ser necesario buscar invitados a los que agasajar para degustar este té ni realizar la ceremonia; se puede preparar en casa de forma sencilla.

 

Lo ideal es tener un bol de cerámica para preparar y beber nuestro té. En primer lugar pondremos en el bol 1 gramo de matcha (aproximadamente una cucharita pequeña de café). Si queremos evitar grumos durante la preparación podemos tamizar con un colador.

 

A continuación verteremos unos 50 ml. de agua caliente (a unos 80º). Es importante que el agua no esté excesivamente caliente para no estropear la infusión, ya que el Matcha podría quedar amargo.

 

En el siguiente paso batiremos el matcha en el agua hasta que quede totalmente disuelto. Habitualmente se utiliza un batidor de bambú, también llamado chasen, que moveremos en zigzag para que quede disuelto y se forme una capa de espuma.

Por último, verteremos el resto del agua caliente (hasta un total de 250 ml.). Ese paso debemos hacerlo cuidadosamente para no romper la espuma que hemos creado en el paso anterior.

 

¿Es imprescindible el batidor de bambú para preparar Matcha? Realmente no, aunque es muy útil. Sin embargo, lo que tenemos que conseguir es que se disuelva el polvo de té en el agua. En ocasiones recomendamos utilizar los pequeños batidores eléctricos que de usan para sacar espuma a la leche. Son pequeños, prácticos y algunos clientes lo pueden tener ya por casa.

 

 

Te matcha en ayunas: ¿es cierto todo lo que se dice?

En algunas página de Internet se indica la idoneidad de tomar el Matcha en ayunas. En Mistelánea no somos muy dados a hacer recomendaciones de este tipo, sin embargo es cierto que la mañana posiblemente sea un buen momento para disfrutar de este té. 

Y es que el Matcha es uno de los tés más estimulantes y por eso puede ser una buena opción para arrancar el día. No obstante, podrás degustar este té en cualquier momento del día. Otra cosa serían las noches… aunque todo depende si lo que buscamos es permanecer despiertos en épocas de exámenes.

 

¿El té matcha adelgaza?

Como en muchas infusiones, al matcha se le suelen atribuir propiedades estéticas. Como no podía ser de otra manera, podrás leer en artículos y foros que recomiendan el té matcha para bajar de peso.

Ya hemos comentado que el té matcha tiene teína, por lo que estimula tu cuerpo para que puedas estar más activo. Al final, si tu cuerpo tiene más actividad y no está tanto tiempo sentado o sin actividad física, se activa y mejora tu rendimiento físico y tu bajada de peso.

 

Comprar té matcha online o en nuestra tienda Mistelánea

 

En Mistelánea disponemos de todo lo necesario para prepara tu té Matcha. En nuestra tienda podrás encontrar dos variedades de té Matcha, ambos importados de Japón y con certificación ecológica. Nuestro Matcha Premium de calidad superior se presenta en botes de 30 gr. envasado herméticamente. Si lo que se está buscando es un Matcha para mezclar con leche o para preparar recetas, en nuestra tienda física también disponemos de un Matcha Cooking idóneo para estos usos. 

 

Además del ingrediente protagonista, en Mistelánea podréis encontrar el batidor de bambú y también de un set Matcha de artesanía japonesa con todo lo necesario para preparar el popular té japonés.