• SÚMATE AL CON LECHE

    icono_teconleche.png

    Mezclas inspiradoras

    SÚMATE AL
    CON LECHE

    Algunas mezclas Mistelánea van genial con
    unas gotitas o gotonas de leche. Todo depende
    de tus gustos melosos.

    DESCÚBRELO

  • Mezclas Best Sellers

    icono_bestsellers_2022.png

    Selección Especial

    MEZCLAS BEST
    SELLERS

    Porque ellas lo valen... Las mezclas más
    demandadas por todos vosotros tienen un lugar
    especial en nuestra botica.

    DESCÚBRELO

  • Una selección muy natural

    icono_eco_2018.png

    Tés e infusiones ecológicas

    UNA SELECCIÓN
    MUY NATURAL

    Nuestra selección de mezclas con aromas
    naturales y sin artificios, cuenta con la certificación
    de cultivo ecológico de los países de la UE.

    DESCÚBRELO

¿Para qué sirve el té negro? Propiedades, beneficios y consejos

Es el té clásico, el de toda la vida. Hasta hace unos años era prácticamente el único té que conocíamos en nuestro país. El té negro, con todo el respeto hacía los tés verdes, podemos decir que es el té por excelencia. Solo, con lecho o con limón, incluso bien frío, es la variedad más versátil de nuestra bebida favorita. Por eso queremos, a lo largo de las siguientes líneas, desvelarte algunas de las propiedades, beneficios y consejos sobre el más intenso de los tés: el té negro.

 

Todas las variedades de tés (té verde, negro, oolong, blanco o rojo) proceden de la misma planta, la camelia sinensis, y la obtención de una u otra variedad de té depende del proceso que sufre la hoja tras su recolección. 

 

En el caso del los tés negros, las hojas tras la recolección se someten a un proceso natural de oxidación donde adquieren ese color oscuro característico. Durante este proceso, las células de las hojas se rompen provocando ese proceso químico de oxidación de las mismas. Podríamos decir que es un proceso similar al que ocurre cuando cortamos una hoja y se marchita.

 

Los tés negros tienen como principal característica un sabor más intenso que otras variedades. Pero ¿son también antioxidantes los tés negros? La respuesta es afirmativa. Todos los tés independientemente de que sean negros, verdes o semifermentados, son altamente antioxidantes. Lo que realmente varía es la cantidad de estos antioxidantes que presenta la infusión según el tipo de té. Ciertamente, son los tés sin fermentar, los verdes, los que contienen un mayor número de antioxidantes, pero en el caso de los tés negros, la cantidad de polifenoles y antioxidantes no es nada despreciable.

 

 

Sin embargo, también podemos encontrar en una infusión otros muchos beneficios del té negro:

 

-       Es una bebida estimulante, por lo que es muy útil para activar la mente y la concentración.

-       Es un gran aliado del sistema inmunitario y útil para combatir infecciones.

-       Diversos estudios apuntan a que ayuda a reducir el colesterol y los niveles de azúcar en sangre.

-       Protege la salud dental, ya que es una bebida rica en flúor.

-       Tiene cualidades astringentes

 

Cómo preparar un té negro correctamente

El té negro es la variedad de té más versátil que existe. En este sentido, los tés negros pueden ser degustados solos, con leche o incluso con limón. Dependerá del tipo de té negro que estés preparando, pero por lo general cualquiera de estos modos de preparación serán óptimos para estos tés.

 

Para preparar un té negro correctamente es necesario calentar el agua hasta una temperatura de unos 90 o 95º. En Mistelánea siempre os recomendamos no calentar el agua hasta la ebullición por dos motivos:

  • En primer lugar, un agua a más de 100º quemará la hoja y esta perderá todo su sabor y aroma.

  • Por otro lado, si dejamos el agua hervir, esta pierde oxígeno y el sabor cambia notablemente. El tiempo de reposo en el agua caliente será de unos 4 o 5 minutos, dependiendo si queremos un sabor más suave o más intenso.

En el caso de querer añadir leche, esta siempre debe ser fría y se debe poner tras retirar las hojas. En el caso del clásico té con limón, podemos ponerle una rodajita del cítrico en el fondo de la taza para darle un sabor especial a nuestra infusión.

 

Tés negros para todos los gustos

Las variedades de tés negros que existen en el mercado son amplísimas, ya que los grandes productores de té mundial (China, Ceilán, India) poseen muchas opciones. Lo habitual es diferenciar entre blends, o mezclas de varios tés, y los tés de origen concreto.

 

Entre los blends o mezclas, la clásica es el English Breakfast. Esta mezcla combina diferentes tés de Ceilán (Sry Lanka) de hoja rota o molida. Existen variaciones como Irish Blend, con la misma idea que el Breakfast de té intenso de desayuno, pero combinando tés de Assam, de un sabor más rotundo. Sin embargo, no todos los blend están pensados para el desayuno. En Mistelánea la mezcla Russian Blend de hoja entera presenta hojas de China Keemun y tés indios Darjeeling y Assam, y su sabor no es tan contundente como los tés de desayuno.

 

Darjeeling y Assam, dos tés negros muy diferentes

India es uno de los grandes productores de tés negros del mundo. En este país encontramos dos variedades mundialmente reconocidas pero muy diferentes entre ellas: Assam y Darjeeling.

 

La primera de ellas, los tés de Assam, nos ofrecen infusiones de sabor muy intenso. Su fabricación se realiza a partir de una variedad de camelia sinensis de hoja más grande (Camelia Sinensis Assamica). Aunque su sabor es intenso y en ocasiones astringente, podemos encontrar grandes delicias dentro de esta familia, como nuestro Assam Harmutty con gran cantidad de brotes dorados y un exquisito sabor malteado.

 

La otra gran denominación india es Darjeeling, etiquetado en muchas ocasiones como el champagne del té.

 

Cuando echamos un vistazo a este té (y asomamos la nariz), hay algo que nos sorprende siempre. Por un lado, su aspecto verdoso y con brotes blancos en muchas ocasiones. Además, si esperas encontrar la típica hoja y aroma rotundo de un té negro indio, la sorpresa será aún mayor. A diferencia de la mayoría de los tés de este país, los Darjeeling se elaboran a partir de la variedad china de Camelia Sinensis que tiene hojas pequeñas y no de la Camelia Sinensis Assamica propia de India. Su sabor es fresco y delicado, y a diferencia del resto de tés negros, debe prepararse con el agua a unos 85º y dejándolo reposar no más de 3 minutos. Entre estas variedades destaca Margaret´s Hope, una de las plantaciones más prestigiosas de Darjeeling. 

 

 

Curiosidades del té negro

A diferencia de otras variedades de té, los tés negros se clasifican según la graduación de sus hojas. Son las letras que aparecen detrás del nombre de algunos tés negros de origen y que, en muchas ocasiones, nos dan pistas de la calidad y de lo que podemos esperar de su infusión.

 

Lo habitual es encontrar tés negros con graduación OP (Orange Pekoe). Podríamos decir que es la primera graduación de los tés de calidad alta. A partir de ahí se van añadiendo iniciales a la graduación de la hoja para desvelarnos la calidad de la misma:

-       FOP (Flovery Orange Pekoe): hojas pequeñas y finas con cierta cantidad de brotes.

-       GFOP (Golden Flovery Orange Pekoe): la cantidad de brotes dorados aumenta considerablemente, lo que suele ser sinónimo de mayor calidad.

-       TGFOP (Tippy Golden Flovery Orange Pekoe): de excelente calidad y gran cantidad de brotes de la planta.

-       SFTGFOP (Special Finest Tippy Golden Flovery Orange Pekoe).

 

En ocasiones podemos encontrar la letra B en la graduación (BOP), que nos indica que se trata de un té de hoja rota (broken). Estos tés tienen un sabor más intenso de lo usual y suelen ser mezclas pensadas para el desayuno.